viernes, 21 de noviembre de 2008

I got a chance for a sweet saint life.

Como si ya no fuera suficientemente absurdo comparar a Meyer con Rowling, en vísperas del estreno de Twilight (en vene) oigo gente comparando esta saga con las Crónicas Vampíricas.

Estaba esta chica que apenas conozco en el cafetín de la universidad comentando a sus amigos y los míos que Crepúsculo era 100 veces mejor que los libros de Rice y que los colmillos se le hacían 'muy del siglo pasado' bien, yo le oí con indiferencia estaba pensando en que iba a comer, el estomago ya me estaba reclamando la cena y no veía nada 'saludable' para darle, cuando me decidí por un perro caliente una de mis amigas dijo "pero majo, a ti te gustan los vampiros ¿no vas a decir nada? "eh, yo quiero un perro caliente, eso es todo" ... ella continuo hablando de como Edward era mas humano y mas hermoso y mas fuerte que Lestat, cuando dijo Lestat los oídos me zumbaron, fruncí el ceño y replique "¿que Edward es mas que?" ella empezó a reírse y me dijo "¿ahora si vas hablar conmigo?" le respondí que no tenia ganas de adentrarme en asuntos de ese orden en ese momento... pero ahora que lo pienso bien...

En mi opinión personal the Twilight saga no tiene nada que ver con las Crónicas Vampíricas, y partiendo de ese punto creo que es tonta cualquier comparación. Yo dudo mucho que Stephanie Meyer de hecho se haya leído un libro de las crónicas, siento que la visión de Meyer sobre los vampiros es muy personal (así como la de Anne, pero... ya llegaré a ese punto) para mi, que he leído las crónicas y otras novelas sobre vampiros Meyer es muy romántica y adolescente en cuanto a ellos, siento se ha desviado mucho del vampiro 'tradicional' por su condición religiosa (su religión me hace pensar en gelatina yum!) y que a pesar de que todo lo anterior llego a confundirme un poco no puedo negar que amo los libros, me atraparon muy rápido, estuve dentro de la fiebre del rodaje de la película, adore que eligieran a Robert Pattinson como Edward (y me pelee con mucha gente que lo odio, lo defendí a capa y espada) porque lo mantengo… él es lo más cercano al Edward que me había creado en la mente. Adoro al personaje de Jacob, como llegas a amarlo y a odiarlo a través de los libros (y su condición cof cof claro) y así toda la gama de personajes que forma parte de los libros(Jasper), sus historias, sus poderes únicos, lo disfuncional de una familia de vampiros ‘vegetarianos’ que no tienen colmillos que no se queman con el sol… que brillan, todo eso hace de Twilight una saga que engancha, pero no puedo escapar al hecho de que todo lo relacionado con la película estos días se siente al extremo adolescente de 13 años histérica con una franela timbrada que dice ‘Edward Cullen is my boyfriend’ y sinceramente eso me hace sentir de dos maneras: Poco tolerante y vieja, porque si bien es cierto que el amor entre Bella y Ed es muy quinceañero las decisiones que toman mediante los libros se van desarrollando no lo son, eso les agrega muchos puntos. Ahora si me van a decir que los colmillos son muy del siglo pasado yo diré que no lo son, es un icono representativo del vampiro y estoy segura que Meyer no les quito los 'fangs' a los suyos por porque pensó que estaban pasados de moda, una vez mas, pienso que se debe a motivos religiosos… y Por Dios jamás, jamás se debería comparar a Lestat de Lioncourt con Edward Cullen y viceversa, aun cuando yo misma he notado similitudes (nostálgicos, capaces de leer la mente, amantes apasionados) son dos personajes completamente distintos tanto en personalidad como en el contexto donde se hayan plasmados. Los vampiros de Rice también son una interpretación personal de cómo debería ser un vampiro si existiera, porque creo que si vemos mas hacia el pasado, los años medievales ‘y eso’ podríamos concluir (viendo toda las referencias)que los vampiros seguramente no serían tan hermosos y seductores… se parecerían mas bien, al vampiro de aquella película de los años 20 ‘Nosferatu’ y dear God that one is not sexy. Así que la situación es esta, si yo debo escoger entre la adaptación personal de un vampiro u otro, yo me quedo con Rice all the way, ella ahonda mas en el vampirismo, no tanto la parte romántica (aunque si hay una buena dosis) y eso es lo que hace interesante a los libros, a parte (y sin ánimos de ofender a Meyer, I adore her too) Rice tiene el don de escribir y describir, te coloca en el momento y siempre recuerdo cómo sentía que corría al lado de Lestat por las calles y techos de París mientras leía su bio (The vampire Lestat). Es un estado de hipnotismo inmersivo comparado solo con el estado de Bastian en 'La historia sin fin' (I envy him), así que… para concluir definitivamente: Edward puede amarme para siempre mientras que Lestat can leave me dry anytime, anyday… de cualquier manera sería feliz.

4 comentarios:

Memmis dijo...

bueh, tal vez no debería opinar ya que no he leído (yet) a anne rice, pero:

1. las comparaciones siempre son odiosas

2. me encantó lo de amor quinceañero xD jajajajaja

3. me encanta (obvio, no jaja) que los que opinan lo hagan con "autoridad", como si fueran los indicados para hacerlo... bastardos ¬¬

Jernest dijo...

Soy el peor para opinar... (no he leído a Rice y sólo llevo dos capítulos de Twilight) pero aún así por lo que mi cultura general me refiere opino que al igual que tu, no vienen a lugar las comparaciones, como dice una amiga mía: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa" xD

Besos

Juan Andres dijo...

de verdad que post como estos me hacen quererte más!

Aunque no he leido Las Crónicas Vampíricas, opino lo mismo que Jernest, una cosa es Rice y otra es Meyer!

es como tu dices, los vampiros de Meyer se desvian un poco de la realidad "vampiristica" (?), pero que te puedo decir yo Juan que no leo nada de nada, me lei los 4 libros en menos de 2 semanas, y ahora soy un enfermo, ahora JAMAS me veras con un tatuaje, franela, pantalon o equivalente de Twilight (quizas un bolígrafo)

hahahahaha :)

Saludos :)

Sandum dijo...

A ver no he leido las novelas de Rice, si se de resumenes y esas cosas, pero vamos! La serie de Meyer tiene su encanto, como bien dices, pero no es un libro para gente "grande", es sumamente fácil de leer, no tiene ninguna técnica novedosa en cuanto a su narrativa, es lineal, y lo peor del caso, los tres libros siguientes son ABSOLUTAMENTE predecibles... Creo que ahi recae la comparativa de la gente poco acostumbrada a la lectura (a.k.a niñas de 13 años que aman a Rob y no a Edward) con la serie Harry Potter, aunque esta última tiene mas giros inesperados, y la narrativa se vuelve más adulta conforme avanza la saga... A diferencia de Bella que durante los cuatro libros sigue siendo la misma gafa... Yo igual me los lei todos en menos de una semana, los disfrute bastante, pero por lo que comentas estoy segurisimo que no hay comparación entre Rice y Meyer... Es un buen analisis el tuyo... Saludos!

P.S.: Eres genial, me encantaría conversar contigo alguna vez...